- UNIDAD 1: OBSERVACIÓN
- OBJETIVOS
- Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual y audiovisual y los códigos propios de cada medio de comunicación.
- Diferenciar principios de percepción utilizados para las diferentes finalidades de los mensajes visuales.
- Distinguir y emplear recursos gráficos y digitales para expresar las propias sensaciones, emociones e ideas.
CONOCIMIENTOS
- Comunicación visual y sus elementos.
- Lenguaje visual. Clases.
- Percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos.
- Finalidad de las imágenes.
- Función de las imágenes. Descriptiva, informativa, estética, expresiva y comunicativa.
- Materiales y técnicas (collage).
- Observación, descripción y clasificación de las formas gráficas y los objetos del entorno.
- Recreación de procesos comunicativos en diferentes contextos, distinguiendo emisor, mensaje, receptor y medio.
- Análisis de diversas imágenes y estudio de diversos efectos visuales empleados en su representación.
- Apreciación del proceso perceptivo como condicionante en la comunicación visual.
- INDICADORES DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
- CB 1 Reconocen la función del Emisor, el mensaje, el receptor y el medio (6)
- LÁMINA 1.- Diseñar un logotipo.
- CB 8 Citan los principios perceptivos utilizados en una imagen (1)
- LÁMINA 2.- Dibujar un cómic.
- CB 4 Enuncian los recursos visuales identificados en diferentes imágenes y sus funciones, así como los efectos sobre el receptor (4)
- CB 1, 2, 7 Aprecian la estructura geométrica y las perspectivas de algunas ilusiones ópticas(5)
- Buscan dos ilusiones ópticas y las explican.
Comunicación visual
La comunicación visuales un proceso a través del cual se transmiten mensajes por medio de imágenes.
Elementos básicos: el emisor, el mensaje, el receptor y el medio.
- El emisor.- es el transmisor que desea realizar la comunicación (puede ser una persona o un grupo de personas).
- El mensaje.- es la comunicación que el emisor quiere transmitir. y puede estar formado por signos, colores y formas etc.
-estructura que es el contenido visual, la temática y el estilo.
- El Receptor.- son las diferentes personas u organizaciones destinadas a los mensajes.
- El Medio.- es el soporte o canal de comunicación a través del cual se transmiten los mensajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario