martes, 7 de diciembre de 2010

CARNAVAL

Como dice el refrán castellano, "Si llueve en la Purísima Concepción llueve en carnaval, Semana Santa y Resurrección"
¡Los alumnos/as de 1º de E.S.O. diseñan sus máscaras!

Aprovechamos para revisar el tema de la simetría.

Y, para prepararos todos/as aquellos/as que aún no han decidido su máscara (y para los que sí lo han hecho...) aquí tenéis unas líneas para conocer algo más sobre las máscaras y el carnaval.

Hay que distinguir entre careta y máscara. La careta es exclusivamente para cubrir el rostro, para disimular rasgos de la cara; mientras que la máscara puede cubrir todo el cuerpo, y fueron usadas y aún, en algunas culturas, se siguen utilizando con fines religiosos.

Ya se usaban en Egipto para recordar los rostros de los muertos. Se trataba de imitar, lo más fielmente posible, el rostro del difunto, y se colocaba junto con el ataúd. No se practicaban huecos para ojos ni boca.
En Roma la llevaban actores en los cortejos fúnebres, para honrar al difunto (al que representaban). A partir de entonces comenzó a ser utilizada para diferentes fines: los actores para representar fielmente en sus obras los rostros de los personajes históricos que estaban interpretando; en las fiestas saturnales en Roma, y con carácter festivo, dando origen a la utilización en lo que hoy es nuestro carnaval (llevando a cabo escenas burlescas de los ritos sagrados).

En la actualidad, se utilizan en carnaval, destacando las de Venecia. Las célebres máscaras venecianas se hacían de cuero o con técnicas originales de papel maché. Las máscaras solían simples en su diseño y decoración y, con frecuencia, tenían una función simbólica.
Hoy en día, la mayor parte de ellas se hacen con yeso, pintadas a mano y decoradas con plumas y gemas.

Por otra parte, muchos pueblos primitivos han usado las máscaras y caretas para realizar sus rituales, y éstas representaban deidades, seres mitológicos o espíritus malignos, o a Dios y al Demonio; en cada caso con significados ceremoniales distintos. Si la máscara era de animales: podía simbolizar el ruego para asegurar el éxito de la caza. También hay culturas que utilizaban máscaras para ahuyentar pestes y enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario